IUYMCA

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN

TÍTULO:

Diplomatura Universitaria en Artes Marciales y Deportes de Combate.

TÍTULO A OTORGAR:

Diplomado en “Artes Marciales y Deportes de Combate”.

CERTIFICACIÓN:

Se acreditará la aprobación de la Diplomatura, a través de una certificación extendida por el Instituto universitario YMCA.

INTRODUCCIÓN:

Las artes marciales y los deportes de combate, por su práctica constante requieren de grandes dosis de esfuerzos, desarrollo, mantenimiento físico, a la vez que una amplia gama de conocimientos técnicos, tácticos y estratégicos, así como un considerable nivel de concentración.

Las artes y deportes de combate forjan valores formativos del individuo y de su conducta social. Siendo responsabilidad de los que educan velar por el constante desarrollo biopsicosocial de los aficionados/as, practicantes y deportistas bajo sus tutelas técnicas y/o dirigenciales.

PROPUESTA:

Es un programa universitario que pretende conectar el conocimiento empírico deportivo específico y las ciencias biopsicosociales a través de la acción educativa, proveer a los cursantes de conceptos teóricos claves y herramientas avanzadas para el desarrollo de las actividades técnico docentes, deportivas y dirigenciales en las disciplinas de su especialidad.

JUSTIFICACIÓN:

En los últimos años, la práctica de las artes marciales y los deportes de combate, fueron tomando un lugar preponderante para las personas en el momento de elegir actividades que generen como resultado un bienestar físico, mental y espiritual.

Las artes marciales son milenarias en oriente, y en su acepción moderna, ofrecen a los practicantes un equilibrio general en relación a estos últimos tres aspectos, colaborando en la formación de personas con un amplio sentido moral,al trasmitir valores diluidos en la  sociedad actual; del mismo modo los deportes de combate de origen occidental. Ambas versiones canalizan las emociones intensas y comparten la misma base de interiorización, rigor corporal y exigencia ética en los participantes, hasta llegar en la actualidad a conjugar varias de sus expresiones en las denominadas artes marciales mixtas.

La problemática existente en los distintos ámbitos de desarrollo en sus manifestaciones concretas, en las artes marciales y deportes de combate; son escasas las herramientas didácticas y pedagógicas con que se cuenta para sustentar procesos de enseñanza y de aprendizaje,desde las primeras edades hasta el final de los procesos de práctica activa, lo cual conlleva la presencia en dojos y gimnasios de entrenadores o de instructores con mucha experiencia empírica adquirida en su vida deportiva, y escasos conocimientos científicos, técnico-pedagógicos, organizativos y de planificación, para un desarrollo sustentable y profesionalmente correcto de sus disciplinas.

Esta diplomatura propone desenvolver el espectro de conocimiento del futuro profesional en la enseñanza de las artes marciales y deportes de combate, según su elección, para lograr prácticas que faciliten la inclusión en distintos espacios e instituciones, desde su práctica social en dojos, gimnasios, academias, clubes, sociedades de fomento, centros comunitarios o referida a su máxima manifestación en los deportistas de alta competición, siendo significativas al momento de mejorar la calidad y el estilo de vida de la población y, luego, el entrenamiento permanente para llegar, algunos, al rendimiento deportivo.

MARCO INSTITUCIONAL:

Esta capacitación es organizada y dictada desde el Instituto Universitario YMCA, a través del área de Extensión Académica y la Secretaría académica.

DESTINATARIOS:

Dirigentes y líderes de organizaciones, instructores, entrenadores, árbitros,docentes de educación física y monitores; que desarrollan sus actividades en federaciones, asociaciones, clubes, gimnasios y escuelas públicas y/o privadas. Que buscan ampliar conocimientos en diferentes niveles de las disciplinas formativas educacionales, deportivas de rendimiento y de organización dirigencial.

OBJETIVOS:

Que el alumno:

  1. Aprenda los fundamentos pedagógicos para el desarrollo de los trabajos físicos y los entrenamientos.
  2. Obtenga conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos relativos a los entrenamientos individuales y grupales de la más alta calidad y profesionalismo. Como así mismo conocimiento de los reglamentos deportivos.
  3. Adquiera herramientas de gestión y marketing institucional, con el fin de hacer más efectiva la conducción de sus entrenados actuales y atractiva la oferta a futuros prospectos.
  4. Comprenda los fundamentos científicos que sustentan los diferentes enfoques docentes en relación a la técnica, táctica y estrategia de los diferentes deportes de combate.

DURACIÓN Y MODALIDAD DE LA DIPLOMATURA:

La Diplomatura tendrá una duración total de 167 horas, dividido en doce (12) módulos de estudio, a desarrollar del siguiente modo.

  • 8 módulos de cursada online con un total de 48 hs en plataforma IUYMCA
  • Cursada online 1 vez por semana. 2 hs cada día (dos cátedras de 45’ c/u, y 0.30 hs consultas o debate). podrán observar la clase en diferido quienes no puedan estar presentes en el horario de cursada.
  • Tutorías, mailing, chats y cafetería online 35 hs
  • Lectura de materiales, autoevaluaciones, actividades y elaboración personal de trabajos prácticos 45 hs.
  • 1 taller institucional específico (Obligatorio) de 3 hs.

EVALUACIÓN

  • Cada módulo online tendrá una evaluación a resolver
  • Cada módulo APF será validado por la organización a la que pertenece el cursante, con un informe final.
  • Finalizado el proceso de carga de material, los estudiantes tendrán dos meses para terminar de resolver evaluaciones pendientes.
  • Los estudiantes tendrán el plazo de 1 año para la presentación y defensa de su T.F.I (trabajo final integrador).

Días y horarios

Los días y horarios de clases en vivo son los días sábados en horas de la tarde (a especificar por cada materia). Las clases se pueden ver siempre, grabadas en la plataforma del IUYMCA.

FORMAS DE PAGO

Opción de pago único

Transferencia o Debito$ 80.000
alias: iuymca.mp

Tarjeta de crédito $ 87.000

Matrícula y pago mensual (de abril a septiembre)

Pago con débito $ 14.500

Tarjeta de crédito $ 18.500

Pago único desde el exterior con Paypal u$s 250

Mas info https://iuymca.edu.ar/cursos-seminarios-y-diplomaturas/

Cursada 2021
Cursada 2021
Cursada 2020
Cursada 2020